FANDOM

A continuación se muestra el caso clínico de como se trató un absceso aural en una tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans). Para ver las imágenes del proceso picar en el enlace final.

Martorell J, Franch J, Lafuente P Departamento de Medicina y Cirugía Animales. Facultad de Veterinarida Universidad Autónoma de Barcelona

ObjetivosEditar

Debridación quirúrgica de un absceso aural, y posterior sutura de la membrana timpánica de una tortuga para su rápida incorporación al hábitat acuático.

Material y métodosEditar

Una tortuga de Florida, hembra, de 1.4 Kg de peso se presentó en el Hospital Clínico Veterinario de la UAB, en el mes de Diciembre, con un absceso aural. Se procedió a su debridación quirúrgica.

Se realizó una incisión vertical en todo el diámetro de la membrana timpánica. El absceso estaba delimitado por una gran cápsula de tejido fibroso tras cuya incisión, se extrajo gran cantidad de material caseoso. Tras un lavado abundante, se procedió a la sutura de la membrana timpánica.

Durante tres días se mantuvo al animal en un acuario con bajo nivel de agua para favorecer la cicatrización de la herida quirúrgica, tras lo cual, se pasó a un acuario con mayor nivel de agua, y se le ofreció una dieta variada.Se instauró una terapia antibiótica desde un día previo a la cirugía hasta la cicatrización de la herida, y analgésicos durante 4 días después de la cirugía.

ResultadosEditar

Tras un mes de la cirugía, la herida había cicatrizado por completo y la zona timpánica casi había recuperado su tamaño normal.

ConclusionesEditar

Los abscesos aurales son frecuentes en tortugas. Su etiología es desconocida aunque está asociada a deficiencias ambientales y nutricionales. Estos abscesos aparecen llenos de un material caseoso que algunos autores recomiendan extraer quirúrgicamente mediante una incisión horizontal y permitiendo su cicatrización por segunda intención. En este caso se realizó una incisión vertical debido al gran tamaño de la cápsula y se suturó la membrana timpánica para evitar reinfecciones, ya que se trataba de un animal acuático.

Para ver el artículo completo con fotografías de cada apartado pica en el siguiente enlace:

http://minnie.uab.es/~veteri/21232/absceso%20tortuga.pdf