FANDOM

El resfriado se trata de unas de las enfermedades más comunes en las tortugas terrestres, por lo que debemos estar preparados para saber como actuar en caso de nuestra tortuga enferme.

Prevenir es mejor que curarEditar

Una dieta equilibrada es la base fundamental para mantener la tortuga en buenas condiciones. Una tortuga con una mala alimentación tiene mayor posibilidad de morir cuando enferma que una tortuga con una buena limentación, debido al correcto funcionamiento del sistema inmunológico ante los agentes que causan la enfermedad.

Hay que tener cuidado si queremos añadir otra tortuga a la instalación. Para disminuir el riesgo de que esta contagie a la primera (por que aunque no presente síntomas de la enfermedad puede que la esté incubando) es necesario colocarla en cuarentena. Aislarla de la otra tortuga en otra instalación con todos sus requisitos. En esta fase nos dedicaremos a observarla y comprobar si su estado sanitario es bueno o por si el contrario presenta alguna enfermedad.

Señalamos un cambio brusco de temperatura y la exposición de la tortuga a corrientes de aire como factores que pueden causar la enfermedad, siempre existirá más riesgo si el sistema inmunológico de nuestra tortuga es débil, así que también hay tener cuidado.

Otro aspecto importante es evitarle a la tortuga el estrés. La principal causa guarda relación con los cambios de ambiente o de terrario, en cuyo caso suele ser pasajero y desaparecer cuando el animal se acostumbra al nuevo hogar o a las nuevas costumbres. Sin embargo, cuando la situación es demasiado duradera se convierte en preocupante, ya que puede llegar a alterar algunas funciones internas, elevando la frecuencia cardiaca o aumentando el consumo de energía. El estrés también puede ser causado por viajes o transportes en los que el aniamal va inseguro, por el reducido tamaño del terrario que imposibilita la movilidad del animal, por la excesiva manipulación del mismo, etc El estrés produce cambios bioquímicos en el animal, entre ellos la producción de esteróides que por períodos suprimen el sistema inmunodefensivo.

-------------------------------- [muy pronto los síntomas y el tratamiento de la enfermedad] ---------------------------------